mujer con insomnio

Consejos de expertos para dormir mejor

¿Sabías que una de cada tres personas en México padece insomnio y esto afecta directamente a su estado físico y rendimiento en el trabajo?

¿Qué tan común es tener insomnio?

A pesar de que algunas personas sobreviven con unas pocas horas de sueño y lo ven como una insignia de honor, dormir bien es vital para nuestro bienestar: la falta de sueño puede afectar seriamente a nuestra salud mental y física.

Y cuando se trata de la carrera profesional, un trabajador agotado tiene muchas menos probabilidades de ser productivo y estar concentrado.

“Creo que no puede haber salud, ni salud mental, sin un sueño saludable”, dice la doctora Alanna Hare, consultora en sueño y ventilación del Hospital Royal Brompton.

“Es importante reconocer que el sueño tiene una arquitectura -como una casa- y, por tanto, se necesitan las formas y la etapa del sueño adecuadas para estar presente”.

Insomnio en el embarazo: 6 principales causas y qué hacer - Tua Saúde

¿Cuántas horas se debe de dormir?

Sin embargo, casi tres cuartas partes de los mexicanos no duermen las siete horas recomendadas. Esto puede deberse a una serie de factores, desde el estrés hasta un cambio de dieta o de lugar.

Así que, en primer lugar, es importante evaluar qué puede estar causando su insomnio, puede ser desde usar colchones nuevos, el ambiente de la habitación y el ruido del vecindario.

“El sueño no es siempre un problema aislado, sino que a menudo es un síntoma de muchas otras cosas que se han estropeado”, dice la experta en salud holística Christine Hansen.

“Analiza qué más puede estar pasando: ¿podría estar relacionado con los niveles de azúcar en sangre? ¿Cómo han sido tus niveles de estrés últimamente? Eso podría influir en tus niveles de cortisol, que podrían mantenerte despierto”, dice.

¿Cómo controlar los hábitos del sueño?

Controlar tus hábitos de sueño podría ayudarte a ti, o a un experto en sueño, a evaluar qué es lo que te impide conciliar el sueño.

“Puede ser útil llevar un diario de sueño, que consiste en registrar información sobre tus hábitos de sueño para ayudarte a entender tu problema de sueño y lo que lo está afectando”, aconseja Annie Crabtree, responsable de información de Mind, la organización benéfica de salud mental.

“Podría incluir información sobre cosas como, a qué hora te acuestas y a qué hora te levantas, cuánto duermes, cuánto tiempo estás despierto y tus sentimientos y estados de ánimo generales, incluyendo cualquier pensamiento ansioso o repetitivo”.

También es importante recordar que nuestros hábitos de sueño fluctúan, e incluso “las personas que no tienen problemas de sueño tienen dificultades para dormir”, dice Maryanne Taylor, fundadora y consultora del sueño en The Sleep Works.

El estrés que causa el insomnio

Todos experimentamos momentos de estrés, ansiedad y cambios en nuestras vidas, que pueden afectar a nuestra capacidad para dormir profundamente, por lo que los expertos recomiendan desestresarse y relajarse antes de acostarse. Esto incluye tener al menos una hora de tiempo libre de tecnología cada día.

“Piensa que el sueño es más un interruptor de intensidad variable que un interruptor de encendido y apagado, cuando se trata de tu cuerpo. Intenta reservar un tiempo del día para relajarte y tranquilizarte antes de dormir, fijando una hora de desconexión de la tecnología y evitando el uso de smartphones en el dormitorio”, dice Sammy Margo, experta en sueño y autora de La guía del buen dormir.

Con esta información podrás tener más conciencia de lo que tu cuerpo necesita al momento de dormir y con ello modificar tus hábitos del sueño.

Más información: 3 pasos para hacer tu cama más cómoda

About the author