Persona tóxica

¿Trabajas en un ambiente tóxico?

Te dejamos las principales señales de que te encuentras en un ambiente de trabajo tóxico.

Este tema sin duda es polémico y debe ser reflejado para que tú o tu empresa tomen medidas al respecto.

Si usted fuera el compañero de trabajo tóxico, ¿lo sabría? | Talento | EL  PAÍS Retina

¿Cómo saber si tengo un empleo tóxico?

¿Cuál es el trabajo más agotador y miserable que has tenido? Tal vez tuviste un supervisor con demandas poco realistas sobre tu rendimiento y horario de trabajo.

O tal vez, trabajaste bajo un jefe abusivo que frecuentemente perdía los estribos contigo y tus colegas, creando un ambiente de trabajo tóxico.

Es probable, sin embargo, que tu terrible experiencia laboral haya sido más amplia que una experiencia negativa con una sola persona.

Eso es porque, en general, la toxicidad en el trabajo engendra toda una cultura.

Las investigaciones muestran que el comportamiento abusivo de los líderes puede, y a menudo se extiende rápidamente a toda una organización.

Señales de un ambiente de trabajo tóxico - Carrera al Éxito

Los efectos negativos de tener mal ambiente de trabajo

Desafortunadamente, trabajar en un ambiente tóxico no sólo hace miserable presentarse en la oficina (o en una reunión de Zoom).

Este tipo de cultura puede tener efectos negativos duraderos, que afectan a la salud mental y física e incluso a la vida personal y las relaciones de los trabajadores.

Aunque a menudo es integral, la cultura tóxica no siempre es tan flagrante o clara como el abuso.

Algunas de las pruebas son más sutiles, pero aún así justifican la preocupación y la acción.

Primera señal: Ese no es mi trabajo

Aunque cada uno tiene sus propias habilidades-y el tiempo es a menudo muy precio-la cooperación es importante en cualquier lugar de trabajo.

La actitud de “no es mi trabajo” es un signo de un ambiente tóxico porque es inherentemente egoísta.

Implica que sólo me preocupo por mí y por lo que tengo que hacer” y que la gente no se preocupa por el bien colectivo o por la visión global .

No hay diversidad

La diversidad es una parte vital de un ambiente de trabajo saludable. Necesitamos las opiniones e ideas de la gente que no ve el mundo como nosotros para avanzar.

Así que cuando los líderes no priorizan la diversidad, o peor aún, la evitan activamente, siempre sospechan de su carácter y valores.

Limitar su fuerza de trabajo a un tipo de persona está destinado a impedir que las organizaciones crezcan saludablemente.

Pero incluso si su entorno de trabajo es diverso en general, la dirección puede impedir que individuos diversos asciendan a posiciones de liderazgo, lo que sólo pierde el sentido de tener un entorno de trabajo diverso en primer lugar.

Mira a tu alrededor. ¿Quién es el líder de su empresa? ¿Quién recibe los ascensos y las recompensas más a menudo?

Si el mismo tipo de personas avanza mientras que otros individuos se quedan constantemente atrás, usted podría estar trabajando en un ambiente tóxico.

Como sea que se manifieste en tu lugar de trabajo, ten en cuenta que la falta de diversidad es una señal de que el sesgo es desenfrenado y que se valoran las cosas equivocadas”.

No existe autocrítica

Así como el crecimiento individual depende de la apertura a la crítica, el bienestar de una organización depende de la capacidad de los trabajadores para expresar sus preocupaciones e ideas.

Si la dirección ahoga activamente la retroalimentación de los empleados, es probable que esté trabajando en un ambiente tóxico.

Si reconoces alguna de estas señales, puede que sea mejor revisar tu entorno de trabajo.

About the author