mujer tomandose la espalda con dolor

Las afectaciones en el cuerpo por no tener un buen colchón

¿Sabías que no tener un buen colchón o almohada puede afectar tu cuello y espalda? por ello la importancia de hacer una buena elección de estos dos muebles. 

La cama es posiblemente el mueble más usado y menos apreciado de toda la casa, hasta que un día se despierta con un dolor en el cuello.

Los colchones tienen caducidad

La mayoría de nosotros guardamos almohadas y colchones de calidad mucho más allá de su fecha de caducidad, aceptamos piezas ya desgastadas de la familia como prendas de segunda mano, o compramos las opciones más baratas (y más desagradables) disponibles.

Elegir el colchón y la almohada adecuados para un descanso óptimo no significa arruinarse. Puedes empezar por escuchar a tu espalda y tener en cuenta unas palabras de los expertos.

En primer lugar, la calidad del sueño que tenemos cada noche influye directamente en nuestra salud general.

“Es enorme, probablemente muy infravalorado, y es muy evidente en la clínica cuando la gente describe una mala calidad del sueño, lo que lleva a estos problemas”, dijo Andrew Gibson, Osteópata en Nueva Zelanda.

Qué señales indican que debes cambiar el colchón

La relación entre el sueño y la cama

Una creencia común de muchos es que, a medida que envejecemos, nuestra necesidad de dormir disminuye. Otra es que lo blando es igual a lo bueno y lo firme es igual a lo malo.

Pero Gibson ha comprobado con sus pacientes que las horas necesarias, y lo que resulta cómodo para cada persona, varía de una a otra.

“No es una talla única, lo primero que es primordial es que el colchón sea cómodo, porque si no lo es para esa persona, no dormirá bien”.

“El sueño es increíblemente importante”, afirma el doctor Hayden Thomas, portavoz de la Asociación de Quiroprácticos de Nueva Zelanda. ”

Es un momento para que el cuerpo se restaure y reponga sus neurotransmisores, las sustancias químicas del cerebro y el sistema nervioso que señalan la información y también influyen en el sistema inmunitario”.

5 problemas de dormir en un colchón viejo y deteriorado

Las afectaciones en la espalda derivadas de un mal colchón

“Es esencial dormir bien para la salud en general. Sobre todo si tenemos en cuenta que pasamos algo así como un tercio de nuestra vida en la cama.

Puede haber todo tipo de problemas de salud relacionados con la falta de sueño. Desde el estado de ánimo y la depresión hasta el dolor de espalda, de cuello y de cabeza, pasando por las consecuencias a largo plazo de la falta de sueño”.

Cómo elegir el mejor colchón en 4 sencillos pasos | myessentia-spanish

¿Tienes el colchón que necesitas?

“La teoría es una cosa y la práctica es otra, lo que puede parecer que debería ser genial para una persona, puede que le cueste acostumbrarse”.

“Es muy difícil prescribir un colchón sin que se acuesten realmente en él”, dice Gibson. “Es muy difícil tumbarse en una sala de exhibición de colchones durante 15 minutos, sintiéndose bastante consciente de sí mismo, tratando de hacerse una idea de si esto me va a producir dolor de cuello”.

Sobre las almohadas

Para una buena postura al dormir, utiliza una almohada de apoyo para dormir y el resto para decorar.
Por eso es conveniente recurrir a las tiendas de camas que tienen una política de devoluciones.

“En la mayoría de ellas existe un acuerdo previo según el cual, si el colchón no es realmente cómodo, el cliente tiene el derecho y la posibilidad de devolverlo y cambiarlo”, explica Gibson.

Basados en los consejos del experto, podemos afirmar que sin duda el tener un colchón de mala calidad, viejo o que no es adecuado a nuestras necesidades, nos puede traer problemas en la espalda y cuello.

Por lo anterior te recomendamos seguir con los consejos e información de especialistas para encontrar tu cama perfecta cuando visites la tienda de colchones. 

About the author