mujer durmiendo con música

La música y sus efectos en nuestro sueño

Si estás sufriendo de insomnio quizá puedas poner un poco de música para dormir, aquí te contamos los beneficios de esta técnica. 

¿Qué música escuchar para dormir mejor?

la música clásica (junto con las canciones de la Nueva Era, de los indios americanos o de los celtas) con ritmos de aproximadamente 60 a 80 pulsaciones por minuto, puede ralentizar eficazmente el ritmo cardíaco y la respiración, reducir la presión arterial e inducir la relajación muscular.

Los estudios demuestran que los adultos mayores que escuchan 45 minutos de música relajante antes de acostarse en sus colchones queen size se quedan dormidos más rápido, duermen más tiempo y se despiertan menos durante la noche.

Otro estudio demuestra que escuchar música antes de acostarse puede ayudar a prevenir el insomnio, que se define como la incapacidad de dormir sin interrupción.

La música tranquilizante también es tu aliado

La música tranquilizadora es igualmente eficaz para los estudiantes. En un estudio, los investigadores dividieron a 94 estudiantes (de entre 19 y 28 años) en tres grupos.

Todos los participantes sufrían problemas de sueño, como fatiga por falta de sueño, depresión y problemas de funcionamiento diurno.

El primer grupo escuchó 45 minutos de música clásica antes de acostarse. El segundo grupo escuchó 45 minutos de un audiolibro. El tercer grupo no escuchó nada.

Lo que encontraron es que los síntomas depresivos disminuyeron significativamente entre los que escucharon música, pero no entre los que escucharon audiolibros.

“La clave está en elegir la música adecuada para el momento del día o de la noche para conseguir los efectos deseados”, dice el doctor Breus. “Si escuchas una música que te relaja antes de acostarte, básicamente estás ayudando a ‘sintonizar’ tu cuerpo en modo sueño, tanto física como psicológicamente”.

Cómo la música para dormir puede mejorar tu calidad del sueño | Bezzia

La música sin letra ayuda a conciliar mejor el sueño

Si te cuesta conciliar el sueño que necesitas para mantenerte sano, considera la posibilidad de escuchar música como una opción de estilo de vida.

Algunos estudios indican que pueden ser necesarias hasta tres semanas de escucha de música durante 45 minutos antes de acostarse para ver una mejora notable.

Los investigadores del sueño afirman que las melodías lentas son las mejores para ayudar a relajar la mente y el cuerpo para un sueño nocturno saludable.

“Recomiendo a mis pacientes que opten por música sin letra, a la hora de acostarse”, dice el doctor Breus. “La mente no puede evitar seguirla, y la letra puede ser mentalmente estimulante. Quieres dar un descanso a esos centros cognitivos de tu cerebro, no encenderlos”.

Más noticias sobre descanso: La importancia de descansar después de entrenar

 

About the author