aspiradora limpiando un colchón

Consejos para limpiar tu colchón

Un colchón de espuma de memoria se ha convertido en el material de ir a cualquier persona que busca el mejor colchón posible.

Eso es porque es un material muy duradero y hace un trabajo fantástico de contorno a su cuerpo, proporcionando así un buen apoyo y un excelente alivio de la presión.

Esto, a su vez, permite un sueño de calidad, y todos sabemos lo importante que es para nuestro bienestar general.

Pero ni siquiera los mejores colchones de espuma viscoelástica son inmunes a los derrames, las manchas y los efectos del uso prolongado.

Por lo tanto, un cuidado adecuado y una limpieza regular son importantes para garantizar su longevidad. Además, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo en nuestros colchones.

Con el tiempo, el sudor, el pelo, las células muertas de la piel, los olores corporales, la grasa corporal y la caspa de las mascotas se acumulan en nuestros colchones. Todo esto invita a los alérgenos a su cama, comprometiendo su salud y su buen descanso nocturno.

¿Cómo limpiar un colchón?

No importa si tienes un colchón matrimonial o individual, en todos puedes aplicar estos consejos para mantener en buenas condiciones la superficie.

No todos los colchones de espuma  tienen las mismas instrucciones de cuidado; por lo tanto, siempre es mejor remitirse a las instrucciones de cuidado incluidas para sus colchones particulares para obtener la mejor orientación. Pero si no hay instrucciones del fabricante, su siguiente mejor opción es la siguiente guía de limpieza paso a paso:

Aspirar toda la superficie

El primer paso para limpiar los colchones de espuma viscoelástica es aspirar a fondo toda la superficie para eliminar la suciedad, el polvo, las células muertas y el pelo.

Utilice una aspiradora de mano o un accesorio de cepillo; cualquier cosa más grande podría tirar y posiblemente romper las capas superiores de su colchón.

Para los dueños de mascotas, utilice una aspiradora diseñada específicamente para recoger la caspa de las mascotas. Asegúrese de llegar a estos rincones y grietas con la aspiradora, ya que el polvo y las células muertas de la piel se acumulan.

Lee más sobre el cuidado del colchón: Cuánto durará un colchón

Prepare una solución anti manchas

Tendrá que preparar una solución limpiadora para eliminar las manchas. Para la mayoría de las manchas, todo lo que necesitas es una mezcla de una parte de detergente suave o líquido lavavajillas y dos partes de agua tibia.

Para las manchas más difíciles, bastará con una mezcla más potente, como una parte de vinagre y tres partes de agua caliente.

Cómo limpiar un colchón - Información útil y práctica sobre colchones

Algunas personas recomiendan una solución de peróxido de hidrógeno para eliminar las manchas difíciles, pero aunque es cierto que funciona, también puede dañar y decolorar el tejido del colchón. Además, evite los limpiadores químicos fuertes, como la lejía, ya que podrían dañar la espuma con memoria.

Identifica las manchas de tu colchón y límpialas. Si hay algún líquido, empiece usando toallas de papel para absorber todo el líquido posible.

Luego, dependiendo del tipo de mancha, rocíe ligeramente la solución de limpieza adecuada sobre la mancha. Ten en cuenta que el colchón de espuma viscoelástica es muy absorbente, y si rocías más solución de la necesaria, puede empapar el colchón.

Deja que la solución se asiente durante unos 30 minutos antes de restregar suavemente la mancha con un paño limpio realizando pequeños movimientos circulares. Limpie la zona con toallas de papel.

¿Cómo eliminar los olores del colchón?

Para eliminar los olores que quedan en tu colchón, espolvorea bicarbonato de sodio o ácido bórico sobre la superficie y, después de unas horas, utiliza una aspiradora para limpiarlo. El bicarbonato también ayuda a absorber la humedad para facilitar el proceso de secado.

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato - 7 pasos

Secar el colchón

Los colchones de espuma con memoria son propensos a absorber líquidos y se secan lentamente debido a su densidad.

Es imprescindible dejar que el colchón se seque completamente para evitar la aparición de moho. Colóquelo en un lugar soleado para que se seque más rápido o utilice un secador de pelo a baja temperatura en un área bien ventilada para secar completamente el colchón.

About the author