mujer descansando

Consejos para dormir lúcidamente

El dormir es una parte fundamental en nuestra vida, por ello te damos algunos consejos para soñar lúcidamente para que descanses mejor. 

¿Alguna vez has tenido un sueño en un colchón queen size que se sintió tan real que te preguntaste si realmente sucedió? Si es así, probablemente hayas tenido un sueño lúcido.

Los sueños lúcidos pueden incluso darte la capacidad de escribir el argumento de tu sueño. Aprender a soñar de forma lúcida podría ayudarte a conseguir este patrón de sueño de forma más consistente después de quedarte dormido.

Mujer descansando: imágenes, fotos de stock libres de derechos |  Depositphotos

Formas de tener sueños lúcidos

  • Diario de sueños
  • Inducción mnemónica de los sueños lúcidos
  • Volver a la cama
  • Prueba de realidad
  • Estimulación externa
  • Sueño lúcido iniciado al despertar
  • Mezclar y combinar

El sueño lúcido es algo que algunos durmientes hacen con frecuencia, quizás incluso utilizando técnicas que creen que funcionan para ayudarles a entrar en sueños lúcidos más a menudo.

Mientras que algunas personas dejan los sueños al azar, a los partidarios de los sueños lúcidos les gusta la idea de conectar con sus sueños.

Puede haber varias razones para querer experimentar sueños lúcidos en un estado de conciencia. Las personas que experimentan una pesadilla recurrente pueden preferir aprender a soñar lúcidamente para poder controlar el resultado.

Otros simplemente sienten que un sueño lúcido les da el control de su mundo onírico que podría beneficiarles en la vida real a través de la confianza en sí mismos y el empoderamiento.

Vista lateral de la mujer descansando en... | Free Photo #Freepik  #freephoto #ordenador #mujer #espacio #porta… | Smart home, Smart home  technology, Home automation

¿Qué es el sueño lúcido?

Los sueños lúcidos se producen con un cierto nivel de conciencia que permite a la persona no sólo entender que está soñando, sino también tener un excelente recuerdo de los sueños, o memoria de los sueños lúcidos.

Los sueños lúcidos suelen ocurrir durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM). Esta es la etapa del sueño que suele ser responsable de los sueños detallados y aparentemente realistas.

Pueden ser espontáneos, pero algunos afirman que pueden controlar cómo y cuándo soñar lúcidamente. Los sueños lúcidos espontáneos son los que ocurren por casualidad.

Los soñadores que creen que pueden controlar cuándo se producen los sueños lúcidos utilizan técnicas de sueño lúcido para desencadenarlos en lugar de confiar en la lucidez espontánea.

¿Por qué aprender a soñar lúcido? Una persona que se considera soñadora lúcida puede notar beneficios como la reducción de los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio.

Las investigaciones también sugieren que las técnicas de inducción a los sueños lúcidos pueden ayudar a quien sufre pesadillas a reducir la intensidad de las mismas o a detenerlas por completo.

¿Qué se siente al soñar lúcido?

Según los soñadores lúcidos, estos sueños se sienten como la realidad. Sin embargo, lo interesante es que el soñador sabe que no son la realidad.

A diferencia de los sueños no lúcidos, en los sueños lúcidos eres consciente, lo que significa que eres capaz de entender que un sueño es sólo un sueño y que no está sucediendo realmente.

Es una especie de comprobación consciente de la realidad. Algunas personas afirman que pueden decidir lo que ocurre en el sueño para determinar su resultado, lo cual es un beneficio particularmente útil para quienes sufren de pesadillas.

La gente describe los sueños lúcidos de forma diferente. Sin embargo, los soñadores lúcidos suelen decir que se sienten como un director de sus sueños.

Observan como una persona ajena y trabajan para “dirigir” lo que ocurre en su sueño, en lugar de involucrarse personalmente en él.

Otros dicen que se conectan emocionalmente con sus sueños lúcidos a medida que se producen. Es posible sentir dolor, tristeza, ira, miedo, felicidad y otras emociones durante ellos, y es posible que sientas esas mismas emociones u otras al despertar.

¿Por qué soñamos?

Lúcido o no, soñar es la forma que tiene nuestro cuerpo de ayudarnos a procesar nuestros recuerdos, algo así como un sistema de archivo.

A medida que vamos pasando por los distintos ciclos de sueño, el cuerpo se va reponiendo y el cerebro también. El sueño lúcido es otra forma de soñar que también tamiza los recuerdos, pero las personas que los experimentan creen que tienen más control sobre la forma en que sus recuerdos se conectan con sus sueños.

Cómo soñar lúcidamente

No hay ninguna táctica garantizada para enseñarte a dormirte y entrar en un sueño lúcido. De hecho, la investigación sobre los sueños lúcidos sigue determinando si una persona puede hacer que tenga estos sueños vívidos por sí misma.

Aun así, hay varias teorías que parecen funcionar para algunas personas, por lo que es posible que tengas éxito con al menos una de ellas para alcanzar el estado de sueño que hayas elegido.

Sigue leyendo más noticias: Pasos para limpiar tus almohadas fácilmente

 

About the author