hombre con calor en la noche

¿Cómo dormir fresco durante las noches?

La primavera y el verano se acercan, por lo que en muchas partes del país se podría sentir calor intenso y con ello podrías tener insomnio. 

Aquí te decimos algunas acciones que puedes aplicar para que tus noches sean más placenteras y con una temperatura adecuada.

Si se pregunta constantemente “¿por qué tengo tanto calor por la noche?”, es probable que el exceso de calor de su cuerpo esté interrumpiendo su sueño.

La falta de sueño afecta a miles de personas cada noche, lo que supone un gran obstáculo en el proceso de restauración física y cognitiva del cuerpo.

Pero si los sudores nocturnos son la principal razón por la que está despierto por la noche, está de suerte. Cuando se toman las medidas adecuadas, este problema común puede resolverse rápidamente en muchos casos.

Razones por las que tiene calor por la noche mientras duerme

No hay duda de que la temperatura del cuerpo y el sueño están estrechamente relacionados, y hay varias razones posibles por las que puede despertarse en medio de la noche o ser incapaz de conciliar el sueño porque está incómodamente caliente. He aquí algunas causas a tener en cuenta:

Duermes con tu pareja

El doble de cuerpos equivale al doble de calor corporal. Esto también se aplica a las mascotas grandes. Si este es el caso, considera la posibilidad de distanciarte de tu pareja (o mascota) en la cama.

Si su cama es demasiado pequeña para crear una distancia saludable, considere invertir en colchones queen size que tengan tecnología aplicada para disipar el calor.

Resultado de imagen para dormir con pareja

El entorno es caluroso o húmedo

A veces el problema puede ser tan simple como que la habitación está demasiado caliente. Tanto si el termostato está a tope como si la ventana permite que entre el aire caliente de la noche de verano, es posible que el entorno en el que duermes no sea propicio para el sueño.

Si eres mujer, antes y durante el ciclo menstrual de la mujer, la sudoración aumenta, especialmente por la noche. Esto se debe a las oscilaciones de los niveles hormonales y a una ligera elevación de la temperatura corporal que se produce de forma natural.

Resultado de imagen para noches calurosas

Hiciste ejercicio en la noche

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios, uno de los cuales es el aumento del metabolismo. El metabolismo afecta a muchos aspectos diferentes del cuerpo, incluida la regulación de la temperatura.

Si has empezado un nuevo régimen de ejercicio, o tu régimen de ejercicio es de una intensidad demasiado alta, ten en cuenta que puede interrumpir temporalmente la capacidad de tu cuerpo para regular adecuadamente la temperatura por la noche.

Formas de mantenerte fresco en las noches

Nuestro ritmo circadiano -regulado por nuestro reloj corporal natural- nos indica cuándo es el momento de despertarnos y cuándo el de dormir.

También controla nuestros niveles hormonales y funciones corporales. Cuando llega la hora de irse a la cama, reduce la temperatura de nuestro cuerpo aproximadamente un grado para prepararnos para el sueño.

Nuestro cuerpo está hecho para descansar a una temperatura ligeramente más fría durante el sueño, así que si te despiertas empapado de sudor, prueba algunos de estos trucos para reducir el calor y regular el cuerpo para aprender a mantenerte fresco mientras duermes.

Regula el aire acondicionado

Esto puede parecer obvio, pero es un cambio fácil que marca una gran diferencia. Recomendamos dormir con el termostato ajustado entre 20 y 25 centígrados.

Si su compañero de cuarto insiste en mantener el termostato a más de 25 grados, considere la posibilidad de invertir en un ventilador de dormitorio para aumentar la circulación del aire y refrescarse en medio de la noche.

Invierta en ropa de cama fresca

Si tienes sábanas gruesas (como las de franela) y usas pijamas pesados para dormir, considera probar la ropa de cama y de noche transpirable.

Las sábanas que absorben la humedad y la ropa fina pueden ayudarle a sentirse menos constreñido y más fresco durante los sudores nocturnos.

Además de las sábanas y mantas finas, considera las almohadas con paneles ventilados para mantenerte fresco mientras duermes. Asegúrate de que toda la ropa de cama y los accesorios para dormir mejoran el flujo de aire y están diseñados para evaporar rápidamente la humedad.

Toma un baño caliente

Aunque tomar un baño o una ducha caliente puede parecer contraproducente, este sencillo truco ayuda a enfriar el cuerpo después de salir y secarse con una toalla. La disminución del cambio de temperatura le ayudará a regular su cuerpo para la hora de acostarse.

Si sigues estos consejos podrás descansar mejor en las épocas del año donde hace más calor y con esto no afectar tu rendimiento a causa del insomnio.

About the author