hombre tomando una siesta

5 tips para mejorar las siestas

Las siestas son una de las actividades más ricas para recuperar nuestra energía durante la tarde, por ello, aquí te damos algunos tips para mejorar tu siesta de la tarde. 

Beneficios de las siestas

Puede recargar tus baterías, devolverte el ánimo, eliminar tus niveles de estrés y hacer que el resto del día sea más productivo. Y sí, incluso agudiza la memoria, según un reciente estudio alemán. Si duermes la siesta en un colchón king size, serás como el 50% de los mexicanos que lo hacen.

La siesta ideal para ti

No todas las siestas son iguales. Dependiendo de lo que ocurra en tu vida, puedes ser una tarea planificada: alguien que se echa una cabezada antes de tener sueño, quizás antes de una gran noche que te mantendrá despierto más tarde de lo normal.

Los dormilones habituales son un grupo devoto al que le gusta acostarse a la misma hora cada día. No tienen ningún reparo en anunciar:

“Es la hora de la siesta” y salir de la habitación. Algunos padres afortunados convierten a sus hijos en siesteros habituales, pero el hábito de dormir la siesta de por vida no se da en todos los casos.

Sin embargo, puede que tú seas un dormilón del 911, que duerme durante el día cuando estás agotado y no puedes continuar ni un momento más con tu jornada.

Este tipo de siesta puede ser peligrosa si ese momento de la verdad llega cuando conduces o utilizas maquinaria pesada o peligrosa.

Dormir la siesta les hace más felices y mejor estudiantes

Tips para una siesta perfecta

Toma una siesta a tu medida

Las siestas cortas (de 10 a 30 minutos) te ayudarán a recargar tus niveles de energía sin que supongan un obstáculo para tu sueño nocturno.

Crea un hábito

Si planifica la siesta a la misma hora todos los días, le resultará fácil conciliar el sueño, ya que su cuerpo espera y acepta una breve siesta programada cada día. Requiere un poco de práctica, pero pronto te acostumbrarás a tu nueva rutina de siesta.

Toma bien el tiempo

Según los investigadores, el momento idóneo para dormir la siesta es entre el final y la mitad de la tarde, y en él se analizaron dos grupos de personas que dormían la siesta: uno de ellos lo hacía a mediodía y el otro a las 14 horas.

Este último grupo obtuvo mejores resultados en las pruebas de rendimiento mental y estaba más alerta. Planifica en consecuencia.

La mayoría de las personas están naturalmente un poco somnolientas por la tarde, entre la 1 y las 3, y consideran que es un buen momento para hacer la siesta. Hay una razón biológica para ello.

Nuestro cerebro mantiene un equilibrio entre el impulso del sueño y el sistema circadiano de alerta. Nuestro impulso de sueño aumenta a lo largo del día, pero la señal de alerta se opone a él, manteniéndonos despiertos.

Poner una alarma

Lee también recomienda que, si te echas la siesta en el coche o en la sala de descanso del trabajo, consideres la posibilidad de poner la alarma de tu teléfono inteligente y dormir con los auriculares puestos.

Esto ayudará a bloquear el ruido. Usar un antifaz bloqueará la luz y señalará a los demás que estás durmiendo la siesta intencionadamente en el trabajo.

Más noticias de descanso: Los mejores consejos para cuidar de tu colchón

About the author